Loading...

"Halloween": secretos de un clásico

Estrenada en 1978, el film de John Carpenter se realizó con apenas 300 mil dólares y fue un éxito formidable de taquilla. "Halloween Kills: la noche aún no termina" se estrena justamente hoy, en Estados Unidos.

Enlace copiado

"Halloween": secretos de un clásico

Enlace copiado

Hace unos días, se reactivó una de las sagas más ilustres del terror cinematográfico con el estreno de "Halloween Kills: la noche aún no termina", que es esperado con ansiedad por los fans del género luego de su lanzamiento en la última edición del Festival de Venecia, en donde fue exhibida fuera de concurso.

La nueva parte de esta historia truculenta tiene varias novedades: su director David Gordon Green -el mismo de la muy divertida comedia Pineapple Express- armó un historia coral en la que Laurie Strode, el inolvidable personaje que marcó el debut en el cine de Jamie Lee Curtis, comparte protagonismo con algunos de los vecinos de la comunidad de Haddonfield asediados por el sanguinario Michael Myers, un asesino que ya apareció, entre secuelas y reboots, en doce largometrajes. Además el argumento tiene una impronta claramente anti-Trump y feminista, aunque en su momento hubo quejas porque se aseguraba que la película exaltaba como ningún otro slasher la persecución de mujeres.

El film original de John Carpenter se estrenó en 1978 y causó sensación: producido con $300 mil terminó recaudando más de $ 70 millones y se convirtió con el paso del tiempo en un clásico del cine de terror.

Irwin Yablans, productor a cargo de la compañía Compass International Pictures, tenía en mente una historia de terror que reprodujera el clima de Psicosis (1960), el clásico de Alfred Hitchcock, pero con la idea de redefinir el slasher (subgénero caracterizado por la presencia de un psicópata que asesina brutalmente a adolescentes y jóvenes) a partir de un guion que tuviera potencia y personalidad. Lo consiguió gracias al aporte de una mujer: Debra Hill, en ese momento pareja de Carpenter y pieza clave en el libro de Halloween. Hill también tuvo un rol decisivo en la producción de la cinta, que fue el primer paso de una gran carrera que en 2003, poco antes de su muerte, fue premiada por la asociación Women in Film "por guiar a las mujeres productoras en un mundo dominado por hombres".

Carpenter utilizó como referencia la tradición de la cultura anglosajona en torno a las casas encantadas para filmar en las locaciones de Los Ángeles, en donde se hizo la mayor parte de la película. Y también visitó un psiquiátrico de Kentucky para capturar algunos de los comportamientos más comunes de los internos y usarlos para la construcción del perfil del malvado Michael Myers.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Halloween

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines