Loading...
Farándula Hoy habría cumplido 41 años

Tito Torbellino, el cantante de narcocorridos que predijo su muerte en una canción [+VIDEO]

“Al que se animó” es el narcocorrido donde el cantante habla -supuestamente- de su homicidio. Su asesino fue acribillado a balazos meses después por las autoridades.  

Enlace copiado
Enlace copiado

Tomás Tovar Rascón fue un controversial cantante de narcocorridos, conocido en el mundo del regional mexicano como Tito Torbellino y que hoy, habría cumplido 41 años de edad, pero fue asesinado cinco días después de cumplir sus 33 años de edad, en 2014.

Durante su carrera musical, que inició después de abandonar sus estudios de secundaria y tomó la decisión de componer música norteña, especializándose en los estilos de banda sinaloense, norteño y norteño-band. Tovar, a los 15 años aprendió a tocar el acordeón y así escribió sus primeras canciones, compuso algunos de los más potentes y polémicos temas dedicados a los capos del crimen organizado en México. 

Los temas de Torbellino se habían posicionado de las radios del género y había hecho duetos con otros famosos como Espinoza Paz y Larry Hernández. Entre sus canciones más famosas estaban "El avión de la kush", "Te la pasas", "Barba Negra", "Caracter y Estilo", "La cita", "La payasa", "Mi clave es el 01", entre otros narcocorridos y temas del llamado movimiento alterado.  

Nacido en Phoenix, Arizona, pero de padres originarios de Ciudad Obregón, Sonora, desde muy pequeño se dejó llevar por su vocación llegando a ser parte de Sony Music desde 2009. Tovar realizó canciones dedicadas a Pedro Valenzuela Meza, cabecilla de Los Ántrax; a Alfredo Beltrán Guzmán, de la dinastía de los Beltrán Leyva; a Los Canelos, quienes peleaban la plaza en Durango; a Joaquín el Chapo Guzmán, entre otros destacados capos mexicanos. 

Esto mismo, le consiguió enemigos y malos entendidos ya que muchos aseguraban que tenía cercanía con el narcotráfico o que era el compositor oficial de éstos. Esta situación, según sus allegados, fue lo que hizo predecir su muerte con un narcocorrido: “Al que se animó”.

En 2013 apareció en el mercado el disco de Tito Torbellino XII, titulado “No eres tú, ahora soy” yo, editado post mortem por OMG Records en 2015, un año después de su asesinato. Aunque pudiera ser un disco más, el tercer sencillo “Al que se animó” supuestamente el cantante lo escribió porque presentía su muerte. 

“Si me matan a balazos, quiero morir con valor, aunque mi cuerpo quede echo pedazos, pero contestando me conformo yo. Si muriera por no ser sincero ni me entierren por favor, pero si muero porque defiendo lo que es mío y tengo, háganme un favor...”, canta Tito en la canción.

Esa última línea continúa con las supuestas instrucciones para sus amigos y familiares, a quienes pide que su asesinato no quede impune, y si es necesario, recurrir a una violenta venganza. “Que retumbe en el cuerno la lumbre, hasta que derrumbe al que me mató”, dejó dicho en el tema.

Su asesinato

Tito Torbellino asistió el día 29 de mayo de 2014 -día de su homicidio- a un famoso restaurante de comida china en Ciudad Obregón, Sonora, para reunirse con algunos empresarios.

Todo iba bien, con total normalidad, hasta que unos seis hombres utilizaron armas calibre 9 milímetros para disparar en contra de los comensales y, especialmente, al cantante quien recibió seis impactos de bala. Como en estos casos, el grupo de sicarios huyó del lugar. 

Tovar fue trasladado herido de gravedad al Hospital General de la Ciudad. El cantante falleció en el trayecto. Al día siguiente, lo trasladaron a Phoenix, donde residía.

Su funeral, tal y como lo pidió en el narcocorrido estuvo lleno de sus amigos, familiares y la gente que apoyo a lo largo de su carrera musical, todo esto acompañado de la respectiva banda norteña interpretando sus canciones y sin falta “Al que se animó”, donde al filo del tema, envió también una despedida para sus hijos, y para su madre, a quien le pide que no guarde rencor contra sus enemigos.

“Ahí les dejo unos hijos queridos, los llevo conmigo en el corazón. A mi madre le pido de encargo que no guarde algo en su corazón, y como ya se los repetí quiero ver morir al que se animó”.

En julio de ese mismo año, fue asesinado durante una fiesta a Carlos Montes Pacheco, de 26 años de edad, a quien la fiscalía mexicana perfilaba como autor material del crimen. Carlos Alberto Navarro Sugich, fiscal de la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE), detalló, en ese momento, que el asesino del artista fue abatido a balazos por un agente de la Policía Estatal Investigadora (PEI), pero los autores intelectuales de su asesinato, aún siguen impunes. 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Tito Torbellino
  • narococorridos
  • regional mexicano

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines