Loading...

Archie Battersbee: el controvertido caso del niño con daño cerebral al que una jueza de Reino Unido permitió "desconectar" en contra de la voluntad de sus padres

Un tribunal británico dio la razón al hospital que quiere desconectar el soporte vital a un niño con daño cerebral irreversible, pero su familia ganó una apelación y el caso será escuchado nuevamente.

Enlace copiado
Enlace copiado
Archie Battersbee inconsciente e intubado en una cama de hospital
Hollie Dance/PA Wire
Archie Battersbee apareció inconsciente en su casa el pasado 7 abril.

El tratamiento que está recibiendo un niño británico que se encuentra en coma con daño cerebral está en medio de una batalla legal en Reino Unido.

Archie Battersbee, de 12 años, fue encontrado inconsciente en su casa en Southend, en el sureste de Inglaterra, el pasado 7 de abril.

Los médicos que lo tratan en el Royal London Hospital de la capital británica le dijeron a un tribunal que era "muy probable" que el niño presente "muerte cerebral" y pidieron desconectarlo de su soporte vital.

Tras ello, una jueza dictaminó el pasado 13 de junio que el tratamiento debía suspenderse.

Sin embargo, los padres del niño ganaron una apelación y su caso será escuchado nuevamente.

Archie sufrió daño cerebral durante un incidente en su casa, que su madre, Hollie Dance, cree que pudo estar relacionado con un reto online.

Desde entonces, no ha recuperado la consciencia.

Discrepancias con el hospital

Los padres de Archie han discrepado desde un primer momento con las conclusiones del hospital, y han recibido el apoyo del Christian Legal Center, una organización cristiana.

"Estoy destrozada y sumamente decepcionada por el fallo del juez después de luchar durante semanas una batalla legal, cuando lo que quería era estar al lado de mi niño", aseguró la madre de Archie en un comunicado emitido tras conocerse la decisión judicial que ordenaba desconectar el soporte vital.

"Basar este juicio en una prueba de resonancia magnética y en que sea 'probable' que esté muerto, no es suficiente. Esta debe ser la primera vez que alguien haya sido declarado 'probablemente' muerto en base a una prueba de resonancia magnética".

Aseguró sentirse "asqueada" por que el hospital y el juez no hayan tenido en cuenta los deseos de la familia, y agregó que no creía "que a Archie se le haya dado suficiente tiempo".

"Su corazón todavía late, me ha agarrado la mano y, como su madre, sé que todavía está allí", dijo.

"Hasta que sea la voluntad de Dios, no aceptaré que se vaya. Sé de milagros en los que personas han regresado de una muerte cerebral".

"Tenemos la intención de apelar y no nos daremos por vencidos con Archie".Los abogados que representan al hospital habían solicitado al juez que decidiera qué medidas eran las mejores para Archie.

Durante una audiencia de tres días en la División de Familia del tribunal, los especialistas aseguraron que las diferentes pruebas realizadas al niño no habían mostrado una actividad una cerebral "perceptible".

"Irreversible"

En un fallo escrito, la magistrada Arbuthnot concluyó que Archie murió al mediodía del 31 de mayo, según las imágenes de resonancia magnética de ese día.

Archie Battersbee
Hollie Dance/PA Wire
Un tribunal británico ha dictaminado que Archie Battersbee está muerto y que se le debe retirar el soporte vital.

La jueza consideró probado que la función del tronco encefálico ha cesado de forma irreversible.

"Doy permiso a los profesionales médicos del Royal London Hospital para que dejen de suministrar ventilación asistida a Archie Battersbee".

La magistrada también señaló que la devoción de la familia de Archie era "extraordinaria".

"Si Archie permanece con ventilación mecánica, el resultado probable para él es una muerte súbita, y las perspectivas de recuperación son nulas", dijo. "No puede disfrutar de la vida y su daño cerebral es irrecuperable. Su posición no va a mejorar. La desventaja de una muerte tan apresurada es la incapacidad de su querida familia para despedirse".

El juez dijo que, si no hubiera concluido que Archie estaba muerto, habría dictaminado que no era lo mejor para él continuar recibiendo tratamiento de soporte vital.

"Los pasos que he establecido anteriormente son legítimos", agregó.

Alistair Chesser, director médico de Barts Health NHS Trust, fundación que gestiona el hospital, dijo que sus "pensamientos y simpatías" estaban con la familia de Archie.

"De acuerdo con las directrices emitidas por el tribunal, nuestros médicos brindarán la mejor atención posible mientras se retira el soporte vital", aseguró Chesser.

Sin embargo, antes de iniciar ningún proceso, se dio tiempo a la familia para apelar el fallo.

La nueva audiencia fue fijada para el 11 de julio.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Archie Battersbee
  • daño cerebral

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines