Preocupación por elecciones en la Interpol

Al-Raisi ha sido acusado de torturas y tiene denuncias penales pendientes en cinco países.
Enlace copiado
Abogados británicos que cuestionan la postulación de Naser al-Raisi.

Abogados británicos que cuestionan la postulación de Naser al-Raisi.

Enlace copiado

Organizaciones de derechos humanos y legisladores occidentales están haciendo sonar campanas de alarma ante la posibilidad de que el nuevo jefe de la Interpol sea de un país con un gobierno autoritario o de que representantes de países con ese tipo de gobiernos ejerzan demasiada influencia en la poderosa red policial internacional.

Figuras de China y los Emiratos Árabes Unidos se postularon a cargos importantes. La asamblea general de la Interpol, en la que se elegirán los nuevos jefes, comienza el martes en Turquía.

Interpol asegura que jamás será usada con fines políticos, pero hay quienes afirman que si estos candidatos son elegidos, en lugar de perseguir narcos, traficantes de personas, sospechosos de crímenes de guerra y presuntos extremistas, sus países usarán el alcance mundial de la Interpol para detener a disidentes exiliados e incluso rivales políticos en su propio país.

Dos candidatos han sido particularmente cuestionados: El mayor general Ahmed Naser al-Raisi, inspector general del ministerio del interior de los Emiratos, quien busca presidir la Interpol los próximos cuatro años, y Hu Binchen, funcionario del ministerio de seguridad pública de China, que aspira a una plaza vacante en el comité ejecutivo de la Interpol. La votación se haría el jueves.

El presidente y el comité ejecutivo de la Interpol son los que marcan el rumbo del organismo y deciden las políticas a seguir. También supervisan la secretaría general, que maneja las operaciones cotidianas.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines