Loading...

Año 2030

Me provoca pensar que la tecnología, a través de herramientas como la Inteligencia Artificial, Big Data o el Internet de las Cosas, podría permitirnos conseguir una mejor calidad de vida.

Enlace copiado
Ana María Herrarte - Consultora

Ana María Herrarte - Consultora

Enlace copiado

Recientemente me encontré un documento muy interesante, se los recomiendo, lo pueden encontrar completo (tiene 137 páginas) en Google. Se trata del informe Intelligent World 2030 lanzado por Huawei y que tiene como propósito describir el mundo inteligente 2030 con información sobre las tecnologías de la información y la comunicación, pronosticando las tendencias para la siguiente década. El informe aborda ocho áreas: salud, comida, vivienda, transporte, ciudades, empresas, energía y confianza digital.

Según el boletín de prensa que acompañó el lanzamiento, el informe fue presentado en un foro con invitados muy importantes en el mundo de la tecnología, que compartieron sus perspectivas sobre el mundo inteligente y discutieron cómo las Tecnologías de la Información (TIC) pueden impulsar mejor el desarrollo socioeconómico. David Wang, director ejecutivo y presidente de Productos y Soluciones TIC de Huawei, declaró: "Hace 30 años decidimos enriquecer la vida a través de las comunicaciones. Hace 10 años decidimos conectar cada rincón del planeta para construir un mundo mejor y conectado. Ahora, nuestra visión y misión es llevar lo digital a todas las personas, hogares y organizaciones para lograr un mundo inteligente y totalmente conectado. Creemos firmemente que un brillante mundo inteligente está llegando a un ritmo acelerado".

¿Un mundo inteligente? ¿Qué significa? Según la Real Academia Española, inteligencia es "la capacidad de entender o comprender" y "la capacidad de resolver problemas". Me provoca pensar que la tecnología, a través de herramientas como la Inteligencia Artificial, Big Data o el Internet de las Cosas, podría permitirnos conseguir una mejor calidad de vida.

Debo confesar que no he logrado leer las 137 páginas del informe, pero el Prólogo, escrito por George Gilder, podría darme la razón: "Imagine un mundo inteligente en tiempo real donde las esperas y los retrasos, las colas y el papeleo, las molestias y la monotonía se disuelven en suministro casi instantáneo de bienes y servicios cuando y donde más los necesite. Imagine un dominio digital medible en Yottabyte, diez a los 21 caracteres, donde la inteligencia es tan ubicua y banda ancha como aire, imagine casi todos los hogares, vehículos y personas conectados a una tasa de al menos 10 gigabits o miles de millones de bits por segundo. Imagine un mundo de "servicios de salud computables", donde nadie tiene que esperar para recibir atención, donde el cáncer y pandemias por igual se cancelan... un mundo que convierte los datos en alimentos para resolver el hambre mundial en granjas que se convierten en rascacielos".

Me llama la atención el término "Yottabyte", la verdad es que es la primera vez que lo escucho. Un Yottabyte es una unidad de almacenamiento de información cuyo símbolo es el YB, es el equivalente a 1,024 Zettabytes, que a su vez es el equivalente a 1,024 Exabytes, que a su vez congrega 1,014 Petabytes. Y un petabyte es un múltiplo de byte que equivale a 1,000,000,000,000,000 bytes (es decir, diez elevado a la quince bytes). Se trata de una unidad más grande que el gigabyte o el terabyte. Cuando nos dicen que la cantidad de información se multiplica rápidamente, creámoslo.

Es muy difícil imaginarnos lo que el futuro nos tiene preparado, pero me quedo con lo que dijo David Wang al final de su discurso: "Creemos que la mayor sabiduría se encuentra en las ideas compartidas. Los sueños son los principales impulsores del progreso social. Avanzando hacia la próxima década, trabajemos juntos para dar forma a un mundo mejor e inteligente".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines