Cooperación de Naciones Unidas

Para lograr los objetivos previstos deberá generarse cambios significativos basados en una visión compartida y a través de un amplio diálogo social. Ello implica proteger la libertad de expresión y facilitar la participación ciudadana en temas de interés nacional.

Enlace copiado
Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Rafael Ernesto Góchez - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

El GOES y el sistema operacional de Naciones Unidas (SNU) firmaron el Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2022-2026, en el cual se establecen tres prioridades estratégicas: (1) alcanzar el bienestar, el goce de derechos y la inclusión social, con énfasis en las poblaciones más vulnerables; (2) transformación económica hacia un modelo inclusivo, sostenible y resiliente; (3) paz sostenible, inclusiva e igualitaria para el ejercicio de la democracia y el goce de una sociedad más segura y justa.

Este Marco de Cooperación plantea que para lograr los objetivos previstos deberá generarse cambios significativos basados en una visión compartida y a través de un amplio diálogo social. Ello implica proteger la libertad de expresión y facilitar la participación ciudadana en temas de interés nacional.

El documento contiene dos importantes apartados: (1) Plan de monitoreo y evaluación. (2) Marco de resultados, los cuales pueden marcar una diferencia cualitativa en la cooperación del SNU y de cara a la ciudadanía. ¿Por qué? Porque dichos instrumentos pueden ser una valiosa fuente de información sobre el cumplimiento de metas y el desempeño institucional.

Un punto que llama la atención en la sección de resultados es la indefinición en un número considerable de metas 2026, lo cual es preciso de solucionar para saber si las medidas y acciones que se llevarán a cabo conducirán a que el desarrollo de El Salvador sea inclusivo y sostenible. Consiguientemente, surgen tres preguntas: ¿Cómo lograr los objetivos establecidos? ¿Con qué recursos? ¿Qué políticas públicas se implementarán para lograr los efectos esperados entre 2022-2026?

El documento establece la creación de un Comité Directivo Nacional (CDN), el cual es una instancia de alto nivel de toma de decisiones sobre el Marco de Cooperación. El CDN estaría integrado por representantes de agencias, fondos y programas de Naciones Unidas (ACNUR, CEPAL, FAO, PNUD, OIM, OIT, OMS/OPS, ONU Mujeres, PMA, UNESCO, UNFPA, UNICEF, UNODC y otros) y diez altas autoridades del GOES. El carácter intergubernamental del CDN expresa el quehacer del SNU.

El CDN desarrollará importantes funciones, entre las cuales están: (1) orientar estratégicamente y apoyar la implementación de la hoja de ruta del Marco de Cooperación, (2) revisar y respaldar los resultados anuales, (3) revisar las estrategias conjuntas de movilización de recursos, (4) revisar y respaldar el informe anual de resultados para su publicación y difusión.

Entre los supuestos para la implementación exitosa del Marco de Cooperación 2022-2026, se destacan los siguientes: (i) la disposición del Estado de avanzar en la implementación nacional y local de sus compromisos internacionales en derechos humanos; y (ii) los actores sociales, políticos y económicos comprenden y asumen la visión integral de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.

Reflexión: GOES y SNU han suscrito un valioso documento programático, el cual podría servir de referencia para que el país sea gobernado con base en objetivos comunes. Al respecto, hay dos temas que requieren atención para conseguir ese anhelo entre 2022-2026. ¿Cuáles? (1) Los conceptos usados por el SNU no siempre coinciden con las medidas de las instituciones financieras internacionales (BCIE, BID, BIRF, FMI y otras), lo que dificulta armonizar la cooperación externa. (2) La gobernanza establecida en el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas, El Salvador 2022-2026, es esencialmente un acuerdo intergubernamental (el rol de la sociedad civil y del sector productivo es hipotético).

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • cooperación
  • Naciones Unidas
  • libertad de expresión
  • metas

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines