Lo más visto

Más de Opinión

Los excelentes resultados de la evaluación de maestros, padres de familia y población, del desempeño del MINED durante la pandemia

Enlace copiado
Alberto Arene

Alberto Arene

Enlace copiado

Como director y representante de la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), e interlocutor tanto del MINED como de la Universidad Tecnológica (UTEC) de la que he sido miembro de su Senado Consultivo durante dos décadas, fui testigo de primera línea del diseño, resultados y análisis de la encuesta de opinión del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS). Realizada del 10 al 30 de septiembre de 2020, su naturaleza y resultados extraordinarios merecen ser comentados.

1. Es la primera vez se realiza una encuesta dedicada al desempeño de la educación en medio de la crisis de la pandemia con todo sus efectos disruptivos que hubieran podido paralizar -literalmente- la conducción, operacionalidad, logística y desempeño de la educación pública nacional.

2. Es la primera vez que se hace una evaluación simultánea de maestros, padres de familia y población.

3. Es la primera vez que hay resultados tan favorables para la gestión de un titular de Educación en tiempos de disrupción nacional.

El primero evaluado por maestros y padres de familia en sus acciones y trabajo para enfrentar la crisis provocada por la pandemia fue el gobierno central quien al sumar los porcentajes de excelente, muy bueno y bueno totaliza el 96.8 % de los maestros y 94.5 % de los padres de familia de opiniones favorables, 97.6 % y 92.3 % respectivamente al MINED, mientras que 64.6 % de los primeros y 67.3 % de los segundos consideran que las acciones realizadas por esta institución permitieron el desarrollo de la continuidad educativa.

La suspensión de clases presenciales estableciendo la educación desde casa en todo el sistema educativo fue evaluada como muy efectiva y efectiva por 94.6 % de los maestros y por 92.9 % de padres de familia.

Ocho de cada 10 de los padres de familia utilizan internet con más frecuencia para que sus hijos continúen con sus clases desde casa, 56 % considera este medio más adecuado. La sustitución de la PAES por una nueva prueba para los estudiantes de último año de bachillerato fue evaluada de excelente, muy buena y buena por el 93.2 % de los maestros y por 81.8 % de los padres de familia, llegando a 97.9 % y a 87.5 % respectivamente, la confianza en las acciones que impulsa el MINED para regular el trabajo realizado por el centro educativo respectivo.

En lo que respecta a la población general, se evaluaron las acciones del MINED para dar continuidad educativa, llegando a 87.6 % la suma de dichas opiniones.

En cuanto a la ministra, Carla Hananía de Varela, al presentárseles una imagen con 5 fotografías, el 98.9 % de los maestros la identificó correctamente, el 88.5 % de los padres de familia y el 77.2 % de la población, calificando su desempeño de excelente, muy bueno y bueno el 98.2 % de los maestros, el 88.1 % de los padres de familia, y el 87.55 % de la población general. En una escala de 0 a 10, la nota que le asignaron los maestros es de 9, 8.6 de los padres de familia y 8 de la población general.

Al compararla con ministros de Educación de gobiernos anteriores, el trabajo desarrollado por la ministra fue considerado mejor por el 86.7 % de los maestros, por el 87.3 % de los padres de familia y por el 79.8 % de la población en general; e igual por el 10.8 %, 7.3 % y 17.4 % respectivamente.

Los 3 logros principales que le atribuyen los maestros son: continuidad educativa, capacitación a los docentes y entrega de equipo informático; los que le atribuyen los padres son: mantener la continuidad de clases, los paquetes alimenticios, y la televisión, radio y los medios digitales educativos; y los que le atribuye la población son: educación virtual, entrega de paquetes alimentarios y escolares y suspender las clases presenciales.

Y sus 3 principales retos para los maestros son: mantener la educación desde casa, paquetes alimenticios, material para televisión, radio y medios digitales educativos; para los padres son: capacitación docente, actualizar el sistema educativo, dotar a las escuelas de equipo informático e internet; para la población son: mejorar el sistema educativo, mejorar la infraestructura, seguir capacitando a los docentes.

Los resultados finales de la evaluación pueden resumirse en una palabra: ¡excelentes!

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines