Loading...
Opinión  / columnas Lo más leído

Nuevo "colón" bitcóin digital nacional

Enlace copiado
Luis Membreño - Economista

Luis Membreño - Economista

Enlace copiado

El mundo virtual digital de criptoactivos y de monedas virtuales se ha popularizado en el mundo en la última década y ha tomado más fuerza con la pandemia del covid-19, en la medida que se hacen muchas más transacciones digitales y electrónicas para la adquisición de bienes y servicios. El comercio electrónico ha crecido fuertemente y por ello empresas como Amazon han podido subir de una forma tan acelerada.

Hay que distinguir entre alrededor de 7,000 criptoactivos de los cuales el bitcóin es el más antiguo de ellos, que no tienen ningún respaldo en nada, que dependen totalmente de la confianza que el público tenga para comprarlos y las monedas digitales emitidas por el banco central de un país. También hay que distinguir a los criptoactivos sin respaldo, de aquellos que dicen estar respaldados uno a uno con monedas como el dólar de Estados Unidos. Ejemplo de este último tipo de "stablecoins" es el tether.

Hay una gran diferencia entre un país que tiene moneda propia, que quisiera darle convertibilidad al bitcóin, con un país como El Salvador que no emite moneda propia y que pretende darle convertibilidad al bitcóin a dólares de Estados Unidos, sin ser el emisor de esa moneda. Por ejemplo, si Costa Rica decidiera darle convertibilidad a los bitcoines a colones costarricenses, el Banco Central de Costa Rica podría garantizar con certeza que toda persona que quiera llegar a invertir a Costa Rica con bitcóin lo pudiera hacer en colones ticos. Si después alguien quisiera cambiarlos a dólares, podría seguir el mismo procedimiento que sigue cualquier extranjero en dicho país para obtener dólares.

En el caso de Guatemala, el Banco Central (BANGUAT) de dicho país está trabajando en los estudios para poder emitir el quetzal digital, respaldado por el BANGUAT. Esos estudios son similares a los que han venido haciendo desde 2014 diferentes países, los cuales han llevado al banco central chino a emitir el yuan digital y lo están considerando los europeos, para emitir el euro digital. Hay muchos otros países que están en ese proceso y Barbados ya ha emitido su propia moneda digital.

En el caso de El Salvador el tema es más complejo porque no tenemos hasta este día una moneda local que circule físicamente, a pesar de que el colón sigue siendo moneda de curso legal, según la Ley de Integración Monetaria de diciembre de 2000. La moneda de circulación nacional es el dólar de Estados Unidos, que lo emite la Reserva Federal y que nosotros la utilizamos importando los dólares.

La ley bitcóin, que entrará en vigor el 7 de septiembre, pretende darle convertibilidad a los bitcoines, que actualmente tienen un valor total de más de $700 mil millones. La ley establece que se creará un fideicomiso para darle convertibilidad automática e instantánea a todos los bitcoines que los agentes económicos quieran cambiar, libre de costo. Esto es imposible hacerlo porque el BCR no puede emitir dólares y el fideicomiso solo tendría $150 millones en efectivo para cambiar los bitcoines, eso alcanzaría, con suerte, para el primer día de operación del fideicomiso.

El gobierno ha indicado que crearán la billetera electrónica "chivo" pero que el dinero que haya en ella no será convertible a dólares físicos, solo estaría expresado en dólares. Esta es la forma que ha encontrado el gobierno para emitir moneda sin respaldo. El gobierno pagará en "chivo dólares", no en bitcóin, los sueldos, salarios, pensiones, subsidios, a proveedores, a los municipios, en fin, todas sus obligaciones, y con ello resolverá el problema que tiene para financiar su creciente déficit fiscal.

En otras palabras, el gobierno de Bukele ha encontrado una forma de desdolarizar elegantemente, revistiéndolo de modernidad. Va a emitir los nuevos "colones" digitales, a los cuales les podrá llamar bitcóin, pero que no tendrán convertibilidad internacional, ni se parecerán a los bitcoines que se compran y venden a diario en las billeteras internacionales. Esto generará una gran decepción a los bitcoiner, pero le resolverá al gobierno su problema de financiamiento. Si esto sucede, preparémonos para una fuerte inflación, la devaluación de la nueva moneda, la creación del mercado negro de dólares y una fuerte crisis económica al estilo venezolano. Los asesores venezolanos del gobierno están copiando el modelo de su país para que sea implementado en El Salvador. Después de esto, ¿qué sigue en la agenda?

Tags:

  • colón
  • bitcóin
  • criptoactivos
  • dólares
  • moneda
  • Costa Rica

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines