Lo más visto

Más de Opinión

Para danza de millones proporcionar tamizaje

Enlace copiado
Eduardo Rohde Schell - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Eduardo Rohde Schell - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado

Ante el enorme flujo de dinero que se ha movilizado con motivo de la pandemia del covid-19, proveniente de préstamos millonarios, cooperación internacional y aportes internos, es imprescindible que las instituciones designadas para un celoso tamizaje utilicen sus más efectivas herramientas con esa intención, porque los casos en donde se señala falta de transparencia en el manejo de fondos son abundantes. Este control debe mantenerse el tiempo necesario hasta despejar todas las dudas. Es ocasión propicia, también, para comprobar qué grado de pragmatismo tienen las promesas hechas por la Presidencia de la República desde el inicio de gestión. ¿Será que si existen reparos es porque la rapacidad ha hecho una vez más de las suyas?

Es un bloque considerable de organismos los que pueden ejercer control y sumarse a las investigaciones; unos oficiales y otros de parte de la sociedad civil. Los nuevos magistrados de la Corte de Cuentas están en primera fila, a los cuales agréganse entidades como el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Centro de Estudios Jurídicos, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA), Asociación de Transparencia, dependencias investigativas de FUSADES, Centro de Asesoría Legal Anticorrupción (ALAC), Acción Social; Instituto Universitario de Opinión Pública de la UCA (IUDOP), Axul Originario, etcétera. La tan esperada Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), establecida en el país el 26 de noviembre de 2019, ha sido cuestionada por no contar con la credibilidad y autonomía acorde a sus fines.

Muchos ciudadanos, por iniciativa propia, también actúan como celosos guardianes, cuando se detectan irregularidades en el manejo de fondos públicos. Exhortamos a la Fiscalía General de la República a que ponga su mayor empeño en los casos agendados para que su control de probidad tenga mayor eficacia.

Según datos internacionales sobre los préstamos hechos por países de la región para enfrentar la pandemia, algunos gestionantes, a pesar de su mayor población, territorio y recursos, fueron más conscientes y ponderados en las sumas tramitadas. Existen organismos y comisiones verificando con estudios minuciosos si nos endeudamos con demasía.

El enorme agujero financiero que presenta el Gobierno, minimizado por un optimismo de campaña electorera, solo puede ser rellenado por una austeridad verdadera y eficaz.

Tres grifos que hay que apretar son: disminuir inmediatamente las plazas de asesores y activistas que abundan en las oficinas gubernamentales y en la Asamblea Legislativa; que las fuentes de comunicación oficial dejen de inundar los medios con asolapados programas propagandísticos, impregnados de confrontación. Derroche de dinero que podría encauzarse para prevención médica. Y, con intención nacionalista, propiciar que se privilegien las compras de productos nuestros, atenuando las importaciones, casi siempre desventajosas y onerosas, pero que estas medidas tengan acompañamiento legal, descartando la venia gubernamental. De aquí hasta la fecha de las elecciones parlamentarias y municipales, los ciudadanos deben mantener los ojos bien abiertos para que los mercenarios del marketing, de sobra conocida su procedencia, no impulsen candidaturas con predicamentos moldeados para cazar incautos.

Tags:

  • tamizaje
  • programas propagandísticos
  • dinero
  • CICIES
  • austeridad
  • grifos

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines