Loading...

Three Amigos

Vienen muy al caso las palabras de la canciller de Alemania, Angela Merkel, que dijo: "Si dejamos de escucharnos, dejaremos de encontrar soluciones".

Enlace copiado
Óscar Manuel Batres B. - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Óscar Manuel Batres B. - Colaborador de LA PRENSA GRÁFICA

Enlace copiado
Audio

Three Amigos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, combinó esas dos palabras del inglés y español para referirse a que México, Canadá y Estados Unidos son Tres Amigos, e invitar a sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Canadá, Justin Trudeau, para sostener una reunión en la Casa Blanca el pasado jueves 18. Qué agradable fue apreciar los gestos de cordialidad y cercanía que se manifestaron en sus reuniones, así como las que también sostuvieron con la vicepresidenta Kamala Harris.

Los gestos por sí solos no resuelven las diferencias, pero tratándolas con gentileza, civilidad, respeto, altura y seriedad se abren y cultivan buenas relaciones, y se pueden abordar los problemas teniendo un diálogo franco y provechoso. Todos ganan, y los pueblos se benefician de esas disposiciones de apertura para tratar los problemas, y buscar acuerdos convenientes. Vienen muy al caso las palabras de la canciller de Alemania, Angela Merkel, que dijo: "Si dejamos de escucharnos, dejaremos de encontrar soluciones". Son expresiones del tipo de dirigentes maduros y sensatos que nos hace falta escuchar en los líderes de muchos de nuestros países latinoamericanos que siguen viendo el pasado con resentimiento, en lugar de dedicarse a preparar un mejor futuro para sus pueblos.

México se beneficia especialmente de estas buenas relaciones. En Estados Unidos viven 36 millones de ciudadanos de origen mexicano, las remesas familiares que envían a México son aproximadamente $41 mil millones anuales y representan el 4 % del Producto Interno, y desde la firma del Tratado de Libre Comercio entre esos tres países tanto la inversión extranjera directa como las exportaciones de México a Estados Unidos equivalen al 40 % de todo lo que el país produce.

El presidente de México atinadamente planteó en la reunión los desafíos que representan para los tres países la expansión de China y otras regiones del mundo. Explicó que solo en 30 años China ha llegado a dominar el 14.4 % del mercado mundial, y Estados Unidos, México y Canadá sumados hacen actualmente el 13 %. En 1990 China hacía el 1.7 % y América del Norte el 16 %. Con esas cifras alertó que si sigue la tendencia, en los próximos 30 años China llegaría a dominar el 42 % del mercado mundial y los tres países se quedarían con el 12 %. Por esta razón, hizo un llamado para que se tomaran medidas que fortalecieran la economía y la integración de todo el continente aprovechando las ventajas que da tener abundante mano de obra, la riqueza de recursos naturales, y la cercanía entre los países que evitaría la cantidad de problemas logísticos en la economía del mundo en estos últimos meses, y el impacto que esa situación está teniendo en el aumento de las tasas de inflación en la economía mundial. Es una situación desafiante para la región porque la realidad es que en China y otros países asiáticos es más barato producir, por lo cual tiene que revisarse de qué manera las condiciones que ofrece la región se traducen en ventajas competitivas. Son las situaciones en que las buenas intenciones políticas son rebasadas por las realidades económicas que se tiene que enfrentar y superar en el contexto de la globalización.

La migración es el otro tema sensible en las relaciones entre México y Estados Unidos. Hay cerca de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos. La mayor parte son de origen mexicano, pero también hay miles de compatriotas que se han ido allá a luchar, y buscar las oportunidades que aquí no hemos sido capaces de ofrecer. Los mensajes y acciones de la administración del presidente Biden están aliviando el efecto de los mensajes perturbadores que dirigía la presidencia anterior. Se está mostrando un sentido de solidaridad estratégica y económica muy necesaria ahora que los retos que trataron hacen que la cooperación entre los países sea más vital que nunca. En el triángulo norte de Centroamérica tenemos que aprovechar las oportunidades que surgen de estos encuentros, pero es necesario estar unidos para hacer un frente común para lograr acercamientos, presentar propuestas, buscar buenos entendimientos, y estar dispuestos a aceptar compromisos.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines