Loading...

La importancia de la vacunación

Conoce cuáles son las ventajas de tener un esquema de vacunación completo, qué edades deben priorizarse para la aplicación de las dosis y qué opina una experta sobre el brote de sarampión en la población infantil que preocupa a la OMS y UNICEF.

Enlace copiado
La importancia de la vacunación

La importancia de la vacunación

Enlace copiado

Lejos del dolor y los mitos que las rodean, las vacunas juegan un rol protagónico en la conservación de la salud desde temprana edad.

Se definen como productos biológicos que pretenden estimular al sistema inmune para que responda y forme anticuerpos, y de esta manera puedan defender al organismo de múltiples enfermedades.

Según la doctora Lourdes Dueñas, vicepresidenta de la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) y especialista en infectología pediátrica, la ventaja de las vacunas en la actualidad es que no contienen todo el virus o bacteria sino fracciones de ellas. Un avance de la medicina que ha permitido retirar la capacidad del virus para producir enfermedades y solo conserva la capacidad para que genere una respuesta inmunológica.

Ante la importancia de contar con esta protección, la doctora Dueñas explica que la mayoría de las enfermedades que involucran riesgos grandes para los pacientes se presentan en los extremos de la vida, en menores de cinco años y mayores de 60, población que debe priorizarse en las campañas.

"Si te fijas la mayoría de las vacunas van enfocadas a protegernos de las enfermedades que son más prevalentes en estas edades y que condicionan mayor riesgo de morirse u hospitalizarse, por eso la mayoría de las vacunas se aplican en los primeros dos años de vida porque es ahí donde el niño tiene mayor riesgo de morir que en otras edades", detalla.

¿Y si no se tienen las vacunas?

Según la especialista, uno de los factores que afecta la buena reputación de las vacunas recae en la desinformación de las redes sociales. La población tiene más temor a los mínimos efectos secundarios y normales –como una fiebre- que puede provocar la aplicación de una dosis, antes que adquirir una enfermedad grave.

Para la vicepresidenta de ASOPEDES, la eficacia de las vacunas queda en evidencia cuando la población se ha mantenido lejos de enfermedades como la polio, meningitis o sarampión. Padecimientos que han sido eliminados gracias a las altas coberturas de vacunación.

"Después del agua potable no ha habido en salud publica otra intervención que haya disminuido notablemente las enfermedades o haya incrementado el riesgo de supervivencia en la población. Eso ha llevado a que el éxito de las vacunas sea tan grande que las personas han perdido la percepción del riesgo de las enfermedades", destaca Dueñas.

Preocupación por brote de sarampión

El pasado 27 de abril UNICEF y la OMS advirtieron que existen dan las condiciones propicias para que aumenten los brotes de sarampión entre la población infantil.

Los casos de sarampión notificados en todo el mundo aumentaron un 79% en los dos primeros meses de 2022, en comparación con el mismo periodo de 2021. En enero y febrero de 2022 se notificaron casi 17.338 casos de sarampión en todo el mundo, frente a los 9.665 de los dos primeros meses de 2021.

Aunque los casos se reportan en países de África y Asia, las organizaciones hacen énfasis en que el sarampión es muy contagioso, y los casos tienden a aparecer rápidamente cuando los niveles de vacunación disminuyen.

"La tasa de contagiosidad del sarampión es 1 de 18, al compararse con el covid que es de 1 de 3, concluimos que es un virus altamente contagioso, y se convierte en amenaza cuando la población no está debidamente protegida", explicó Dueñas.

La especialista en infectología pediátrica detalla que desde 1996 en El Salvador no se registra ningún caso de sarampión autóctono y destaca que en el país no se ha enfrentado un brote de esta enfermedad gracias al buen esquema de vacunación local y las altas coberturas.

Dueñas invita a los padres que tienen alguna duda sobre la vacunación a consultar con un médico pediatra para que pueda conocer los beneficios que las vacunas aportan a la salud desde temprana edad.

"Los datos en vacunas son contundentes, ofrecen muchos beneficios y quienes deciden no ponerles vacunas a sus hijos están protegidos por quienes les rodean y si cuentan con el esquema, pero al enfrentarse a un brote de enfermedades los niños que no son vacunados probablemente se van a enfermar", concluye.

Tener un esquema de vacunación completo trae beneficios a la salud, estos son algunos:

Evita el contagio de enfermedades.

Impide sufrir secuelas neurológicas.

Estimula el sistema inmunológico.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines