Loading...
Salud Te puede interesar

Lo que debes saber sobre cánceres urológicos

La incidencia de esta enfermedad se vincula en mayor frecuencia con pacientes masculinos, por el cáncer de próstata y testículo. Sin embargo, el de vejiga y riñón afecta de igual forma a mujeres.

Enlace copiado
Enlace copiado

Los cánceres urológicos incluyen aquellos que se forman en el sistema urinario, el cual va desde la glándula suprarrenal hasta el riñón, el uréter, la vejiga y la uretra.

Según el doctor Jorge Raúl Caso, oncólogo urólogo del Miami Cancer Institute de Baptist Health South Florida, los pacientes más propensos a desarrollar cánceres de vejiga y cánceres del revestimiento del tracto urinario, son los fumadores.

Y en el caso de los niños varones con testículos no descendidos al nacer tienen un mayor riesgo de cáncer testicular.

"Los cánceres urológicos más comunes son el cáncer de próstata, que puede llegar a afectar a la gran mayoría de hombres si viven lo suficiente, así como los cánceres de riñón y vejiga. En el caso de los hombres más jóvenes, se encuentran los cánceres de testículo", detalla el especialista.

El doctor Caso explica que cada uno tiene diferentes manifestaciones, según el estadio de la enfermedad. Por ejemplo, en las etapas tempranas, en el cáncer de vejiga, es muy común la aparición de sangre en la orina. Mientras que el cáncer de próstata en la mayoría de pacientes presenta dificultades al orinar, así como hinchazón o la aparición de un nódulo (bulto) en los testículos.

Cuando el cáncer se encuentra en las etapas avanzadas, se pueden identificar otras manifestaciones clínicas. Según el experto, la sangre en la orina se puede encontrar en la mayoría de los cánceres avanzados del tracto urinario.

Mientras los cánceres de próstata y vejiga provocan gran dificultad para orinar. Además, el cáncer de próstata avanzado pueden causar dolor en los huesos y el cáncer de riñón provoca dolor en el costado del abdomen, así como la presencia de una masa palpable.

"La prevalencia del cáncer de próstata en los hombres aumenta a medida que van avanzando con su edad. A diferencia de los otros cánceres en adultos que por lo general ocurren esporádicamente", expone el doctor Caso.

El diagnóstico temprano

Es importante realizar una visita al médico cada año para una revisión de rutina, que incluya los exámenes generales.

Para conocer la posible presencia del cáncer de próstata, los hombres deben realizarse la prueba del antígeno prostático específico y una exploración física a partir de los 40 años.

Cuando el cáncer se diagnostica de forma temprana, es más probable que el tratamiento sea eficaz. La probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más barato. Realizar un diagnóstico precoz y evitar retrasos mejora notablemente la vida de los pacientes.

El diagnóstico temprano de los cánceres sintomáticos es útil en todas las situaciones para la mayoría de tipos de cáncer.

Tags:

  • Cáncer de próstata
  • Cáncer
  • Tabaco
  • Cáncer urológico
  • Salud
  • Medicina

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines