¿Cómo blindar nuestro celular para protegerlo en caso de pérdida o robo?

Con la creciente ola de delincuencia y el aumento de delitos cibernéticos, te brindamos algunas recomendaciones para resguardar tu información privada en caso te hayan robado el celular

Enlace copiado
¿Cómo blindar nuestro celular para protegerlo en caso de pérdida o robo?

¿Cómo blindar nuestro celular para protegerlo en caso de pérdida o robo?

Enlace copiado

En la actualidad, el smartphone se ha convertido en un instrumento fundamental para llevar a cabo prácticamente todas nuestras actividades cotidianas, facilitando muchos procesos gracias a su acceso a Internet, gestión de información y apps que nos sirven para revisar nuestro correo o redes sociales, jugar a videojuegos e incluso consultar nuestros ahorros en el banco y hacer transferencias a otras cuentas.

No obstante, es justamente esto lo que lo ha convertido en un arma de doble filo ya que, al contener tanta información de carácter privado, un delincuente puede acceder a ella si llega a despojarnos de nuestro celular. Dado que la inseguridad ciudadana y los conocimientos en informática de malos elementos se incrementan con el pasar de los días, es vital que contemos con formas de proteger nuestro equipo y, sobre todo, los datos que contiene.

Por esta razón, en este artículo te brindamos algunos consejos a tomar en cuenta para que los hampones tengan un mal rato tratando de obtener los datos de tu equipo si te roban. Cabe destacar que en esta oportunidad nos centramos en dispositivos Android ya que son los más usados en nuestro país. Además, iOS tiene un ecosistema más cerrado y protegido gracias a las restricciones de Apple con su sistema operativo, por lo que Android suele ser más vulnerable.

GPS siempre activo

Una de las funciones que la era de los teléfonos inteligentes ha acercado más al público general es el GPS. El Sistema de Posicionamiento Global permite que el dispositivo pueda ser geolocalizado en cualquier parte del mundo y su implementación en smartphones ha generado servicios como Google Maps y hasta videojuegos como Pokémon GO. Es importante que nos aseguremos de tener esta función activada en todo momento ya que, de este modo, podemos ubicarlo fácilmente no solo en casos de robo, sino también de pérdida.

Para cerciorarte de que tu GPS esté activado en tu dispositivo Android, solo debes:

  • Deslizar el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla
  • Mantener presionado en “Ubicación”
  • Verificar que la opción “Acceso a la ubicación” esté encendida

Si bien es cierto que el GPS por defecto solo funciona con el celular encendido y una conexión a Internet activa, y muchos ladrones suelen apagar los equipos tras efectuar sus fechorías, es importante que esta opción se mantenga activa en todo momento ya que nos permitirá usar funciones que detallaremos más adelante.

¿Cómo evitar que apaguen mi celular?

Como detallamos antes, los delincuentes suelen apagar los smartphones robados para que no los llamen o geolocalicen con el GPS. Sin embargo, existe una opción en dispositivos con Android 11.0 en adelante que impide que el equipo pueda apagarse o que se desactiven sus funciones WiFi, roaming, localización o datos móviles. Para hacerlo, solo sigue los siguientes pasos:

  • Accede a “ajustes” o “configuración”
  • Dirígete a “Pantalla de bloqueo” y luego a “ajuste de bloqueo seguro”
  • Coloca el PIN o patrón que usas para desbloquear tu equipo
  • Activa “bloquear con tecla lateral” y “bloquear red y seguridad”

Con estas opciones activadas, el dispositivo solicitará que introduzcas el PIN o patrón que creaste para poder apagarse. De lo contrario, no podrá hacerlo. Además, tampoco podrán desactivarse las funciones WiFi o de datos móviles sin el código antes mencionado. De este modo, tu celular podrá seguir funcionando. ¿Y si quitan la batería? Dado que la tendencia de esta industria es fabricar los smartphones con la batería sellada en el interior, sin una tapa a comparación de años atrás, le será mucho más complicado al hampón poder retirarla.

Sistemas de bloqueo a considerar

Uno de los métodos de seguridad más básicos e importantes para un celular es el sistema de bloqueo. Si permanece desactivado, cualquier persona que presione el botón de desbloqueo ubicado en la parte lateral del equipo podrá acceder a todas nuestras apps e información sin ningún esfuerzo. Por ello, es importante que conozcas y configures el que más se adecúe a tus gustos personales y necesidades.

En dispositivos Android, tenemos 3 básicos:

  • Patrón: se accede dibujando un patrón o figura en la pantalla
  • PIN: código compuesto por 4 números como mínimo.
  • Contraseña: código compuesto por 4 números y/o letras como mínimo.

Existen otras más dependiendo del equipo, el sistema operativo y la capa de personalización del teléfono como el desbloqueo por reconocimiento facial y el lector de huellas digitales, que ofrecen incluso más seguridad. Si tienes la opción de usarlas, la recomendación es que las aproveches ya que puedes sacarte de más de un apuro

Cuenta de Google siempre a la mano

Los usuarios de dispositivos Android necesitan una cuenta de Google para configurar sus equipos y comenzar a descargar apps a través de Play Store. Prácticamente, todo el sistema operativo ha sido desarrollado para funcionar con este perfil como eje principal, por lo que debemos conocer a la perfección nuestras credenciales. En caso de robo, siempre podemos acceder a nuestras cuentas de Google mediante otras vías como una PC u otro celular, por lo que el usuario y la contraseña deben estar siempre presentes en la mente.

La cuenta de Google incluso nos ofrece la opción de localizar nuestro dispositivo vinculado siempre que se encuentre encendido y tenga conexión a Internet disponible. Para hacerlo, debemos seguir los siguientes pasos.

Desde una computadora o móvil, ingresa a tu Gmail usando el siguiente enlace.

  • Elige el modelo del celular con el que estaba enlazada tu cuenta.
  • Escoge “buscar dispositivo”.
  • En la nueva pantalla, puedes seleccionar “reproducir sonido”, “bloquear dispositivo” y hasta “borrar datos del dispositivo” según lo que necesites.

Google ofrece varias opciones para las personas que usen su sistema operativo así que esta información puede ayudarte cuando procedas a hacer una denuncia formal con la Policía.

Cambiar credenciales de Google

Como bien mencionamos anteriormente, el usuario y la contraseña de nuestra cuenta de Google es sumamente importante ya que mucha de nuestra información, tanto de nuestra computadora como del celular, se encuentra sincronizada con ésta. No obstante, ¿cómo debemos proceder si nuestro equipo ha sido robado? Pues, lo más recomendable es que cambiemos nuestras credenciales de acceso de inmediato ya que esto nos permitirá cerrar nuestra sesión en el dispositivo que ya no está con nosotros.

Para ello, solo sigue estos sencillos pasos:

  • Abre tu cuenta de Google en una computadora o en otro celular.
  • Dirígete al apartado de “seguridad” y elige “acceso a Google”.
  • Selecciona “contraseña”. Es probable que tengas que volver a colocar tu usuario y contraseña.
  • Escribe tu nueva contraseña y luego escoge “cambiar contraseña”.

Por supuesto, Google tiene métodos para que no cualquier persona con la contraseña de tu cuenta pueda cambiarla. Sin embargo, estos deben ser configurados antes, por lo que asegúrate de haber revisado el apartado de “seguridad y privacidad” de tu perfil ya que esto puede proteger nuestra información privada.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • GPS
  • Localizar celular
  • Teléfono móvil

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines