Lo más visto

Luna de lobo: así puede verla este jueves 28 de enero

Ocurre cada 29,5 días, es decir, 12 o 13 veces en el año.
 

Enlace copiado
Luna de lobo: así puede verla este jueves 28 de enero

Luna de lobo: así puede verla este jueves 28 de enero

Enlace copiado

El 2021 estará lleno de fenómenos astronómicos: eventualidades en las que uno o más cuerpos celestes presentan un comportamiento excepcional. Los expertos apuntan a que será un año único con respecto al comportamiento en el espacio.

Enero cerrará con ‘el pie derecho’, ya que el 28 de este mes se presentará una de las fases de la Luna más interesantes de ver: la Luna llena.

Conozca cómo, dónde y a qué hora puede ver este fenómeno. Y, además, su fascinante origen y representaciones alrededor del mundo.

Nombres alrededor del mundo

América

Así se vio la Luna llena del 4 de agosto del 2020 desde Cristo Rey (Cali). Foto: Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

Se le dice comúnmente ‘Luna de lobo’ a la Luna llena debido a que las manadas de lobos "aullaban hambrientas fuera de las aldeas en medio de las frías y profundas nieves del invierno", según información de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés).

Este término fue acuñado por los nativos americanos de Estados Unidos. Lo curioso es que los estudios han comprobado que estos animales no otilan al satélite natural cuando es 100% visible, y tampoco aumentan la cantidad de aullidos en las noches de esta fase. Es un mito.

También ha recibido el nombre de 'Luna vieja' o ‘Luna de hielo’, porque ocurre en pleno invierno, en el hemisferio norte.

En 2020 la ‘inauguración lunar’ del invierno se presentó el 28 de diciembre, y a esto también se le conoce como Luna de hielo.

Europa y Asia

Así se vio la Luna llena del primero de octubre del 2020, desde Zaragoza (España). Foto: EFE

En Europa, durante el siglo X, el rey noruego Haakon I asoció las fiestas de Yule (un festival de solsticio de invierno de 3 tres días, en la Europa precristiana) con la Navidad como parte de la cristianización de Noruega. Por eso, también se le conoce como ‘Luna de Yule’.

Asia, por su parte, la define comúnmente de dos maneras: ‘Datta Jayanti’, para los hindúes y ‘Luna Chang’e’, para los chinos. El primero, en honor al nacimiento del dios Dattatreya. El segundo, como un homenaje a la diosa china de la Luna.

Las diferentes maneras de llamar a este fenómeno tienen origen en la superstición y la cultura, por lo que no son explicados desde la ciencia.

¿Cómo y cuándo verla?

Durante el próximo 28 de enero la fase lunar será Luna llena. Foto: iStock

De acuerdo con la Nasa, la Luna llena es provocada porque la Tierra se situa entre el Sol y la Luna, por lo que la claridad lunar se apreciará en un 100%, en todas partes del mundo.

Por eso, cuando la gente se refiere al claro de Luna, en realidad habla de la luz del Sol que se refleja en la Luna, ya que el satélite natural de la Tierra no produce luz propia.

Este espectáculo podrá ser visto durante la tarde del 28 en Latinoamérica. Eso sí, el cielo debe estar despejado para poder ver el fenómeno.

Tags:

  • Nasa
  • Espacio
  • Luna de lobo
  • Fenómeno
  • Luna llena
  • Mundo
  • América
  • Europa
  • Cielo

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines