Parque Cuscatlán, un pulmón para los capitalinos que en un principio se pensó como jardín botánico

En las últimas remodelaciones se agregaron dos canchas para fútbol rápido y puentes aéreos que son todo un paseo con solo transitar por ellos en medio de los árboles.
 

Enlace copiado
Parque Cuscatlán, un pulmón para los capitalinos que en un principio se pensó como jardín botánico

Parque Cuscatlán, un pulmón para los capitalinos que en un principio se pensó como jardín botánico

Enlace copiado

Inaugurado hace 82 años, el 1 de marzo de 1939, el parque Cuscatlán es uno de los lugares más bonitos y ordenados de la capital salvadoreña. 

Si bien al principio fue pensado como el lugar ideal para la construcción de un jardín botánico, luego se decidió convertirlo e inaugurarlo como Parque Infantil Cuscatlán. En la actualidad, es un pulmón en la capital y un lugar de sano esparcimiento y descanso para cientos de salvadoreños.

En el pasado, el parque servía también para la organización de conciertos musicales durante el mes de agosto en el que se celebran las Fiestas Patronales del Divino Salvador del Mundo, patrono de San Salvador, capital de El Salvador. 

Ubicado al costado sur de la alameda Roosevelt, entre la 25a. avenida Sur y 6a.-10a. calle Poniente, el parque tiene una extensión de 10 manzanas de terreno en las que los capitalinos pueden llegar a descansar. Solo durante los meses más duros de la pandemia del covid-19 fue cerrado al público.

Lee también: FOTOS| Parques culturales derrochan color y alegría en primer día de reapertura, tras 8 meses de la pandemia

Hoy, grupos familiares, de amigos, equipos de fútbol y personas que gustan llegar a descansar o a realizar ejercicio, se dan cita en el lugar, en el que no hay que pagar ningún aporte para ingresar. El lugar cuenta con una Sala de Exposiciones, que es la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué, un anfiteatro para la realización o presentación de obras musicales o teatrales, además de un Monumento a la Memoria de las víctimas de la guerra civil que afectó a El Salvador en los años 70 y 80.

Los salvadoreños durante décadas han disfrutado del Parque Cuscatlán, hoy renovado. 

En el muro norte del parque hay un espacio donde aparecen los nombres de todas las víctimas desaparecidas durante el conflicto armado; en esa misma área también hay una muestra de pinturas de artistas salvadoreños. 

Algunas de las pinturas ubicadas en el lugar son de Karla Lapinski, Salvador Llort y de Eduardo Andrade. En el costado norte del parque, en el área de la sala de exposiciones también hay un en estas semanas un monumento a Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura en 1971. 

En la última remodelación fueron instalados puentes peatonales que quedan al nivel de los árboles del parque para que las personas puedan cruzar desde la avenida Roosevelt hasta la 6a.-10a. calle poniente. El horario del parque es de martes a domingo de 5:00 a.m. a 8:00 p.m.

Solo el paso por esos puentes es un paseo entre la naturaleza. En el pasado, el parque servía también para la organización de conciertos musicales durante el mes de agosto en el que se celebran las Fiestas Patronales del Divino Salvador del Mundo, patrono de San Salvador, capital de El Salvador.

En la última remodelación fueron instalados puentes peatonales que quedan al nivel de los árboles del parque para que las personas puedan cruzar desde la avenida Roosevelt hasta la 6a.-10a. calle poniente.


 

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • Parque Cuscatlán
  • San Salvador
  • pulmón
  • Naturaleza
  • aire libre

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines